Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enoturismo

Enoturismo | Sajazarra

Enclave vitivinícola privilegiado

En la actualidad Sajazarra es un enclave privilegiado y muchas bodegas de renombre buscan viñedos en la zona. Esto se debe en parte a su situación geográfica, por desgracia, al cambio climático. Sajazarra se encuentra en la zona más al norte de la DOCa Rioja y con viñedos a partir de los 500 metros. Lo que propicia una diferencia de temperatura entre la noche y la mañana. Con suelos arcilloso-calcáreos que dan a sus caldos una importante acidez. Todas estas características hacen que sean grandes vinos para el envejecimiento.

Conoce nuestras bodegas
Sobre el viñedo

Bodegas en Sajazarra

En Sajazarra podrás disfrutar de los mejores caldos de Rioja y de visitas guiadas en nuestras bodegas.
Enoturismo

Nuestras bodegas

En Sajazarra podrás disfrutar de los mejores caldos de Rioja y de visitas guiadas en nuestras bodegas.
01.
bodegas 600x400 elegre valganon

Bodegas Alegre Valgañon

Situada entre el cauce del río Tirón y las peñas de Gembres, los viñedos se encuentran en los municipios de Cihuri, Cellorigo, Villaseca y Fonzaleche. Su trabajo se basa en ser respetuosos y sostenibles en el viñedo, utilizando prácticas de viticultura orgánica y trabajando solamente de forma manual. La bodega ofrece catas y visitas al viñedo. 

02.
bodegas 600x400 puentedelea

Bodegas Puente del Ea

La Bodega, fundada en 2001, la podemos clasificar dentro del estilo Château Francés, rodeada de sus 4 hectáreas de viñedo. Todo él de la variedad tempranillo y de los que producen los vinos de más alta gama de la bodega. Además de sus viñedos propios, tienen acuerdos con proveedores de la zona desde hace años. Viñedos que controlan y gestionan a través de sus asesoramientos enológicos. Son siempre viñedos elegidos y seleccionados. La bodega ofrece experiencias de enoturismo.

03.
bodegas 600x400 senorio libano

Bodega Señorío de Líbano

En el momento en que la Familia Líbano adquiere y comienza a restaurar el castillo, un secreto es desvelado, unos lagares y una prensa en su interior. Es entonces cuando comienza el proyecto. En la actualidad cuenta con 48 ha, de las cuales casi la mitad son de cultivo ecológico.

04.
bodegas 600x400 bodegas taron

Bodegas Tarón

Situada en Tirgo, pertenece a más de 200 pequeños viticultores de los términos de Sajazarra, Cuzcurrita, Villaseca y Tirgo. Realizan visitas a su bodega de martes a sábado a las 12 horas, con cata de 3 vinos. Otra posibilidad es visitar el Territorio Tarón, visitando un viñedo centenario e iglesias románicas de la zona.

El ciclo de la viña

Os invitamos a deteneros a observar la magia de la naturaleza.

Enoturismo

Ciclo de la viña

La vid, como todas las plantas y cultivos, pasa cada año de su vida por diferentes fases, que se suceden en un orden constante y forman el ciclo vegetativo de la vid. Las distintas etapas que se suceden en la viña son las siguientes:

01.
ciclo vina 600x400 parada vegetativa

Parada vegetativa

La vid se encuentra en parada vegetativa durante el invierno, ha perdido las hojas. Las yemas de invierno aguantas bajas temperaturas. Durante el invierno hasta marzo.

02.
ciclo vina 600x400 lloro

Lloro

La savia comienza a moverse por la planta y brotar por las ramas cortadas en la poda, parece que las cepas “lloran”. En marzo.
03.
ciclo vina 600x400 brotacion

Brotación

Tras el lloro las vides comienzan a vestirse de verde. Las yemas empiezan a abrirse, y brotan de ellos pámpanos y hojas. Aproximadamente en marzo.
04.
ciclo vina 600x400 floracion

Floración

Aparecen las inflorescencias, primero muy juntas y se van espaciando. Podemos ver pequeñas flores blancas. Estas dependen mucho de la climatología, necesitan sol y no lluvia. La floración ocurre entre mayo y junio.

05.
ciclo vina 600x400 fructificacion

Fecundación y fructificación

Tras la polinización se produce el fruto, que es una baya, y estas comienzan a engordar. Finales de junio y principios de julio.
06.
ciclo vina 600x400 envero

Envero

Los frutos van madurando y cambiando de color. Las uvas blancas se tornan amarillas y las tintas moradas, esto se debe al aumento de la cantidad de agua y azúcares. En julio.
07.
ciclo vina 600x400 maduracion

Maduración

Gracias a la fotosíntesis los ácidos van disminuyendo y cediendo lugar a los azúcares. La uva debe estar suficientemente madura para ser recolectada. Los principales parámetros que se miden son la concentración de azúcares y la acidez. Durante el verano y hasta la vendimia, aproximadamente en octubre.

08.
ciclo vina 600x400 agostamiento

Agostamiento de la vid y caída de las hojas

Terminado el periodo de acumulación de reservas, ya no es necesaria la clorofila y las hojas van cambiando de color. Las vides tintas se tiñen de rojo y las blancas de amarillo dorado. Las hojas se van cayendo y las yemas se inhiben. Es una fase muy importante en la que la planta acumula reservas para pasar el período invernal y recuperar fuerzas para para poder ser productivas en la siguiente cosecha. octubre hasta diciembre.
Scroll al inicio