Birdwatching campo
Naturaleza | birdwatching campo
Contempla las aves en su hábitat
La diversidad de ambientes que podemos encontrar dentro de la jurisdicción de Sajazarra, junto con la ayuda de la figura de protección, hacen que este sea un lugar perfecto para el avistamiento de aves. Los ecosistemas más representativos son: el urbano con su rivera y la laguna, el agrícola y el monte mediterráneo con sus cortados rocosos. Si bien algunas especies solo habitan en una de las tres zonas tenemos la suerte de que en un paseo podemos pasar por todos ellos y avistar especies de cada uno. En un paseo por el casco urbano también podremos ver muchas especies, desde las grandes rapaces sobrevolándonos hasta los coloridos paseriformes pasando de árbol en árbol.
Chotacabras gris
BIRDWATCHING CAMPO
Es un ave desconocida y de aspecto un tanto peculiar. Su plumaje imita la hojarasca seca del suelo con la que intenta mimetizarse. Al igual que su aspecto, su vuelo también es particular, con un aleteo irregular y espasmódico. Tiene hábitos crepusculares y nocturnos, y se alimenta de mariposas nocturnas y otros insectos. Ya que caza de vista tiene unos grandes ojos adaptados a la visión nocturna.
Alcaudón real
BIRDWATCHING CAMPO
Es una rapaz en tamaño diminuto. Con su fuerte pico curvado caza todo tipo de presas que deja clavadas en espinas, estacas o alambres de púas a modo de despensa. De esto modo puede consumir sus presas a lo largo de varios días. El nombre científico, Lanuis, deriva de la palabra latina para carnicero.
Codorniz
BIRDWATCHING CAMPO
Es el ave más pequeña de las gallináceas y habita en zonas de cultivos herbáceos, cereales y praderas donde se camufla perfectamente gracias al diseño de su plumaje. Es una migrante de largo recorrido y llega aquí a finales de primavera para reproducirse. Los reclamos de los machos son un sonido típico de los días de verano en el paisaje agrícola.
Pico picapinos
BIRDWATCHING CAMPO
Es el responsable de los tamborileos en el bosque. Este ave de color blanco y negro, tiene una característica nuca roja. Lo podemos ver sobre el tronco de los árboles a los que agarra con sus garras y su fuerte cola. Se alimenta de insectos que busca bajo la corteza, de hayucos, bellotas y piñas. Otra cosa que delata su presencia son los montones de piñas bajo los árboles, pues las lleva a una rama donde se posa y va extrayendo los piñones para comérselos y luego las deja caer al suelo.
Abubilla
BIRDWATCHING CAMPO
Fácilmente reconocible por su reclamo “ pu-pu”, del que proviene su nombre científico Upupa; y su cresta canela, blanca y negra. Tiene un largo pico con el que desentierra insectos en el suelo. Llega en marzo y habita en nuestros campos y zonas agrícolas, en los que busca alimento y construye su nido.
Chova piquirroja
BIRDWATCHING CAMPO
Ave típica de zona escarpadas, donde la podemos vez lanzarse al vacío desde las alturas y hacer acrobacias. En Sajazarra, es muy común también volando del castillo a la iglesia donde podemos, no solo verla pero también, oírla. Es un córvido pero fácilmente diferenciable por su largo y curvo pico rojo.
Alimoche
BIRDWATCHING CAMPO
El más pequeño de los buitres europeos, con el plumaje de color blanco y cara y pico de color amarillo. Habita en cortados rocosos y necesita cuevas o repisas para criar, así como espacios abiertos cercanos para buscar alimento. Es un ave silenciosa que carece de canto. Es una especie de interés comunitario y por ello su territorio está incluido dentro de la Red Natura 2000.
Aguilucho cenizo
BIRDWATCHING CAMPO
Su nombre proviene del color gris ceniza de los machos adultos, las hembras son de colores pardos. Su hábitat preferido son los campos de cereal. Es un ave muy beneficiosa para la agricultura pues en estos campos hace sus nidos y caza todas las especies que pueden convertirse en plagas como topillos, ratones, langostas y aves granívoras.
Aguilucho lagunero
BIRDWATCHING CAMPO
Es de las más grandes aguiluchos y tiene coloración variada; los machos adultos se distinguen por una nuca y cabeza amarillentas y tonos marrones en el dorso. Se les puede observar patrullando sobre carrizales, orillas de masas de agua pero también campos de cereales. Anida en el suelo en lugares con vegetación alta.
Águila culebra
BIRDWATCHING CAMPO
Es una rapaz de gran tamaño, con alas grandes y anchas y como su nombre indica está especializada en cazar serpientes y otros reptiles. Cuando atrapa a sus presas les da un picotazo en la nuca y si son pequeñas puede engullirlas mientras vuela. La culebrera europea se incluye en el Libro Rojo de las aves de España dentro de la categoría de “Preocupación menor” y aparece calificada como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. En la época de celo, el macho, realiza acrobacias como vuelos en picado para impresionar a la hembra
Águila calzada
BIRDWATCHING CAMPO
Nombrada así por las plumas que cubren sus patas y llegan hasta los dedos. Presenta dos tonalidades de coloración, oscura y clara, que no dependen del sexo. Llega a nuestra zona en primavera para criar y reutiliza sus nidos, que suelen estar en la horquilla de una rama. Es muy territorial y se la puede ver atacando a otras aves que se adentran demasiado en su territorio. El águila calzada aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Águila real
BIRDWATCHING CAMPO
Es el águila ibérica más grande y está presente en la mayor parte de las áreas montañosas de la Península. Habita en zonas rocosas donde construye sus nidos. Se alimenta de mamíferos, otras aves, reptiles e incluso carroña. Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) como “Casi amenazada” y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial debido a la desaparición de su hábitat y por las actividades humanas ya sea por el expolio de sus nidos, envenenamientos o actividades que se realizan en su época de cría.
Buitre leonado
BIRDWATCHING CAMPO
Es gran carroñero. Habita en zonas con cortados rocosos donde puede formar grandes grupos para criar. Forma parejas de por vida y es una de las aves más longevas de Europa. Puede recorrer increíbles distancias en busca de comida aprovechando las corrientes cálidas, así apenas se le ve aletear.