Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sendero de la Laguna

Naturaleza | Senderismo en Sajazarra
Sendero de la Laguna

04. Sendero de la Laguna

  • Tipología: Senderismo
  • Duración estimada: 45 m.
  • Distancia: 2,7 Km.
  • Ruta: circular
  • Municipios: Sajazarra
  • Dificultad: baja

Descripción del recorrido

Recorrido de 2,7 km adecuado para senderismo de dificultad baja. Discurre alrededor de la laguna, que se encuentra a las afueras del pueblo. Es un recorrido muy fácil y rápido, y se puede realizar con niños.

Ruta

sendero de la laguna ruta track
Pincha para ampliar

Ecosistema y biodiversidad

En el pasado Sajazarra se encontraba en una zona con muchas masas de agua. En las afueras del pueblo se ha creado una laguna con el fin de recuperar el ecosistema y potenciar la biodiversidad.

El sendero discurre por los caminos que rodean la laguna, teniendo en todo momento una vista del pueblo con los Montes Obarenes de fondo. En la laguna podremos avistar aves como garzas o patos.

Paseo en familia

Es una ruta fácil que se puede realizar con niños y será muy entretenida para ellos.

Variedad de especies

Ejemplos de especies muy curiosas que podemos ver en este sendero son la madreselva, diversas especies de orquídeas y la garza real.

Recorrido

La ruta parte de la oficina de turismo, cruza la calle de entrada y desciende las escaleras al frontón donde recorre el camino que discurre paralelo al río. Al final de camino, se gira hacia a la derecha y en el cruce toma el camino de la derecha, siguiendo las señales del camping de caravanas.

Tras pasar por delante de este se gira a la izquierda continuando el camino hasta que se divisa la laguna.

Continuando por el camino, y tras pasar la laguna, parte un senderito a la izquierda. A lo largo de él crecen numerosas plantas aromáticas y también encontraremos orquídeas.

Ascendiendo por él se llega a una finca de nogales, a lo largo de la cual discurre un camino.

El camino continúa y gira a la izquierda. (De frente parte una sendero que sube a la obra de Dario Uzay Vértice del observador).

La ruta continúa por el camino entre almendros que se dirige hacia el pueblo.
En el cruce se toma el camino de la izquierda, que pasará al lado de unas casas y descenderá hasta llegar al pueblo.

Aquí, se puede volver por el mismo lugar, al punto de partida, o continuar visitando el pueblo.

Desnivel

Desnivel laguna
Pincha para ampliar

Fotografías

Folleto

Te recomendamos

Pasea en contacto con la naturaleza

Nuestro pequeño rincón de La Rioja está condicionado por nuestro peculiar clima mediterráneo-atlántico, por la orografía y por los usos del suelo. El valle está cubierto por campos de cultivo, viña y cereal que tiñen los paisajes, siempre cambiantes con las estaciones. En los lindes crecen plantas aromáticas que embriagan con sus olores y los vivos colores de sus flores. Antaño una zona salpicada de lagunas, como indica la toponimia, en la actualidad se ha recuperado una de ellas cerca del pueblo. El monte, como aquí lo llamamos, tiene picos rocosos donde se habitan buitres, águilas y halcones; y bosques espesos de encinas, robles y pinos.

Senderos en Sajazarra

En Sajazarra somos afortunados ya que disponemos de variados paisajes en un espacio reducido. Ésto nos permite, y también a nuestros bienvenidos visitantes, elegir entre valle o montaña y disfrutar de su diferenciada flora, fauna y orografía partiendo desde el centro de la Villa.
Un lugar para relajarse y disfrutar de la naturaleza en pleno esplendor.
Scroll al inicio